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La venta de vehículos 0 km descendió 6% al cierre del primer trimestre

Fecha de publicación: 10/4/2018 16:00:00
Fuente: El Observador

Para ACAU, la caída responde a la suba de la tasa consular que fue trasladada a los precios

El mercado automotor tuvo un buen arranque de año con ventas que crecieron en enero, pero febrero y marzo fueron meses donde la comercialización de unidades nuevas estuvo por debajo de lo ocurrido en 2017. 

Así, el primer trimestre de 2018 cerró con una caída de 6% en la comparación interanual. En ese período se vendieron un total de 12.053 vehículos 0 kilómetro contra 12.779 que fue la cantidad colocada en igual período del año anterior.

El mercado había mostrado un fuerte impulso en enero con ventas que crecieron 8%, el mejor guarismo para ese mes desde 2014. 

En cambio, en febrero hubo una caída de 11,8 %, tendencia que mantuvo en marzo con un descenso interanual idéntico (11,8%).

Durante marzo se vendieron 4.269 vehículos, según cifras divulgadas por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau). 

En diálogo con El Observador el gerente de ACAU, Ignacio Paz explicó que el comportamiento que ha tenido el mercado está en línea con lo que se esperaba a partir del aumento de la tasa consular que rige desde enero.

"Paso lo que preveíamos. Hubo un adelanto de ventas en diciembre, un residual en enero, cayó fuerte en febrero y ahora tiende a moderarse, pero sigue en caída a partir de que la tasa consular es un costo en los vehículos y fue trasladado a precios en casi todos los casos", dijo Paz.

"El tema precios en el Uruguay es muy sensible al momento de la decisión de compra e incide fuerte cada cambio que hay", añadió el gerente de ACAU.

La tasa consular pasó de 2% a 3% para todas las importaciones provenientes de países del Mercosur y al 5% para aquellas originadas desde fuera del bloque. Sin embargo, los productos del sector automotor no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por acuerdos bilaterales. 

Uruguay tiene acuerdos bilaterales para el comercio de vehículos con Argentina y Brasil dentro del Mercosur, y por fuera de este con México. Los tres son proveedores relevantes de vehículos en Uruguay. Todos los vehículos que ingresan en Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100% de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagan la tasa consular máxima del 5%.

 

Origen

En los últimos años se produjo una fuerte caída en la importación de vehículos chinos mientras que se incrementó en sentido opuesto la compra de automóviles 0 km a Brasil, que hoy es el principal origen de las unidades comercializadas. 

Uno de los factores es que ese mercado comenzó a ofrecer variedad de vehículos con precios competitivos. Otro elemento que explica el aumento de las importaciones brasileñas es el acuerdo de comercio automotor que permitió el ingreso de vehículos sin pagar aranceles, que dejó atrás el régimen de cupos. Esa tendencia se mantiene y hoy seis de cada diez unidades que se venden son de origen brasileño. 


 

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