El Seguro NGSdirecto


¿Cuánto cuesta asegurar a tu mascota en Uruguay?

Fecha de publicación: 15/1/2019 13:53:00
Fuente: El Observador

Tener que sacrificar a un perro por no poder costear el tratamiento para su enfermedad, o una cirugía si lo atropella un auto, son situaciones a las que pueden enfrentarse los propietarios de mascotas. 

Si bien generalmente pagan una cuota mensual en una veterinaria de cabecera, pueden no contar con el dinero necesario en el momento en que surgen estos imprevistos. 

Partiendo de esa base -pero también de los datos que indican que un 72% de los hogares uruguayos tienen un perro y/o gato, y de la percepción de que la inversión en su cuidado tiende a crecer-, en Uruguay varias empresas comenzaron a dar la posibilidad de asegurar a la mascota. Sura y Beneficia ya la están ofreciendo, mientras que Sancor está desarrollando el servicio para lanzarlo durante el primer trimestre del año. 

Hasta el momento, permiten asegurar solo a perros y gatos. “Hoy son un miembro más de las familias, que están invirtiendo cada vez más en su cuidado y alimentación. Entendimos que era un producto que se estaba necesitando”, dijo la gerenta de Líneas Personales de Sura, Catherine Forrester. 

Sura lanzó este servicio la última semana de diciembre, luego de hacer un estudio de mercado y proponer soluciones para los casos que detectaron como los que más preocupan si llegan a ocurrir; por ejemplo, la responsabilidad civil frente a daños a terceros y los gastos veterinarios imprevistos (de internación o emergencia).

Por su parte, Beneficia lanzó el ‘Plan mascotas’ a mediados de 2017, con el objetivo de brindar soluciones para situaciones que van más allá de las ofertas básicas de alimentación y vacunas que ofrece el mercado. En tanto, Sancor está desarrollando un seguro quirúrgico.

¿Cuánto cuestan?

Varían tanto los costos como servicios de las tres compañías y cada uno tiene sus particularidades. En el caso de Sura, el precio varía dependiendo de si se trata de perro o gato, mientras que en las otras dos, por el momento, es el mismo. 

Ninguna de ellas hace distinciones por raza o tamaño. Sura y Sancor detallaron que la edad de contratación del servicio es desde los tres meses hasta los nueve años. Esto puede compararse con los seguros de vida, que en general no se ofrecen a personas muy mayores.

Sura

Ofrece un plan básico (Mascota feliz) y uno premium (Masco ta radiante) que incluye más servicios. El primer plan cuesta $ 4.150 (anuales) para perros y $ 2.735 para gatos, e incluye servicios de responsabilidad civil (cobertura contra terceros y gastos en defensa), gastos veterinarios y gastos por fallecimiento o eutanasia. 

El plan premium agrega gastos por medicamentos, hospedaje y paseador de perros, y cuesta $ 5.756 para perros y $ 3.795 para gatos. Los gastos veterinarios refieren a aquellos que se necesitan cuando la mascota tuvo un accidente o enfermedad. 

Para estos casos se reembolsan las consultas, la hospitalización y cirugías, y las ayudas diagnósticas y exámenes obligatorios. Este servicio cubre $ 15 mil en perros y $ 10 mil en gatos en el año. 

Para casos en que la mascota cause daños a otras personas o a sus bienes, el tope de cobertura es, para perros, $ 300.000 y en gatos, $150.000. Eso cubre, por ejemplo, los perjuicios por los que el dueño sea responsable, como daños en los muebles de un vecino, heridas a otras mascotas o personas, gastos médicos del afectado, tiempo que la persona no pudo trabajar, entre otros. También cubre gastos en abogado, que en caso de requerirse deberá ser elegido por el cliente. 

Los gastos por fallecimiento o eutanasia incluyen los costos de entierro o cremación, y la eutanasia si la mascota tiene una enfermedad terminal. Los gastos por medicamento, por otra parte, son de $ 2.000 al año y se efectúan en la veterinaria elegida por el cliente. 

Los de hospedaje, en tanto, cubren $ 3.500 en el año, lo que según Forrester equivale a unos ocho días en un hotel de perros, mientras que los de paseador de perros cubren $ 1.500 y pueden ser usados hasta tres veces en el año ( tanto hospedaje como paseador de perros deberán ser elegidos por el cliente). 

“En lugar de hacer una alianza puntual, decidimos que fueran indemnizatorias para que el cliente siga yendo al veterinario (hotel, paseador) de confianza. Luego nos manda las facturas y le reembolsamos el dinero”, destacó Forrester.

Beneficia

Desde Beneficia aseguraron que crearon el ‘plan mascotas’ a partir del aumento en las consultas de sus clientes. Su costo es de $ 215. Cuentan con proveedores y “se selecciona el que mejor pueda resolver la situación del cliente”, aseguraron. 

Este seguro incluye traslado de emergencia hasta el centro de asistencia más cercano (dos al año y cubre $ 550 por cada uno), asistencia veterinaria por accidente (dos al año y cubre $ 2.200 por cada uno), gasto de estadía de hotel para mascotas ($ 1.300 por noche, un evento cada seis meses, tres noches como máximo por evento).

Además cuenta con orientación jurídica telefónica (sin límite), coordinación por fallecimiento ($ 6.500, uno por año e incluye entierro o cremación y traslado), envío de ración a domicilio dos veces al año, información veterinaria telefónica (sin límite), y seguro de responsabilidad civil, con un tope de cobertura de $ 40.000, una vez al año. 

Sancor

El costo mensual para su seguro quirúrgico es de $ 250. El servicio incluye: asistencia veterinaria domiciliaria, cesárea, hospitalización del animal, intervención quirúrgica, pruebas diagnósticas, sacrificio necesario o de urgencia, residencia, extravío y responsabilidad civil.  

La residencia cubre la hospitalización del animal por un plazo máximo de 15 días anuales, que incluye también el lugar de cuidado, que se hará a través de la plataforma Como en Casa.

Para el extravío, Sancor pone a disposición del propietario de la mascota la publicación en redes sociales del animal extraviado y cubre los costos de volantes para distribuir. 

Además, considera una situación de responsabilidad civil como la que ocurre dentro del hogar del asegurado, que cause lesiones a terceros. La cirugía es prestacional y se realiza en centros hospitalarios de Montevideo, aunque el servicio se presta en todo Uruguay. 

Consolidado

Un 11% de las empresas en Estados Unidos ofrece beneficios en seguros para mascotas a sus empleados, de acuerdo con un estudio hecho por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos. Aunque no es corriente que los empleadores contribuyan con el costo de este seguro, los aseguradores otorgan descuentos y ofrecen mejores coberturas, consignó el diario New York Times. Además, los estadounidenses gastaron en 2017 alrededor de US$ 70 mil millones en mascotas, entre comida y cuidado veterinario.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin